Breve historia de Marruecos

Marruecos es una zona de una belleza tan espectacular que muchas han sido las culturas que han querido conquistar sus tierras. Nuestros tours por Marruecos desde España te llevarán a descubrir cada rincón de este país, su gastronomía y su cultura, entre otras muchas cosas. ¿Nos acompañas?

Las luchas por la conquista de Marruecos

El pueblo fenicio llegó a Marruecos y dominó durante largo tiempo en el ancho del Mediterráneo, un territorio que formaba parte del Imperio Romano. Pero al caer este en el siglo V d.C., Marruecos sucumbió a manos de los vándalos primero, visigodos después y, por último, del Imperio Bizantino.

No obstante, todo este tiempo los territorios de las altas montañas seguían perteneciendo a los bereberes. Con la llegada del Islam en el siglo VII, Marruecos se modernizó y el país pronto perdió el control del Califato Abbasí de Bagdad bajo el poder de Idris I. Fue entonces cuando Marruecos se convirtió en el centro de aprendizaje y la mayor potencia regional.

Sin embargo, el país alcanzó su mayor esplendor con el reemplazo de los idrisíes por parte de varias dinastías bereberes: los almorávides primero y los almohades después. Así, debido a su localización estratégica, muchos fueron los países que mostraron interés por estas tierras, como Francia y España.

En 1912 Marruecos para a ser protectorado de Francia que, junto con España, controlarán su Hacienda, el ejército y la política exterior. Pero la población marroquí se opuso a la ocupación europea, y en 1950 Mohammed V pide la independencia.

La petición fue denegada y Mohammed V enviado al exilio por los franceses, ocupando su lugar Mohammed Ben Aarafa. Pero esta decisión no consiguió apoyos y los árabes se rebelaron contra los franceses. Por fin, en 1956 Marruecos recuperó su independencia política de Francia y España. Y toda esta historia se refleja en sus mágicas ciudades.