Costa de la luz (Cádiz, parte 1)

Costa de la luz (Cádiz, parte 1)

Tan tarifeño como Gaditano que soy este artículo me sabe a gloria, a gracia chirigotera, playas naturales de fina arena, a mar, a campo y es que en la provincia de Cádiz tienes esto y mucho más.

Cádiz

O lo que es lo mismo la Habana de España. Es esa primera ciudad de Europa fundada hacia el 1100 a.C por los fenicios y teniendo varias colonizaciones como la romana, árabe y cristiana en ella se puede visitar el museo de Cádiz donde se encuentran diversas estatuas, jarras, y otros objetos que nos dejaron estos antiguos colonos pero la que más destaca son dos sarcófagos antropoides de la época fenica. Uno masculino encontrado en 1887 y otro femenino hallado en 1980. La catedral de la Santa Cruz de Cádiz en el que se puede subir por su torre y tener una bonita perspectiva de la ciudad o visitar su impresionante cripta. La Torre Tavira que en su parte más alta tiene lo que se denomina “cámara oscura” que es una habitación pintada de negro o con una mesa central cóncava desde donde se vigilaba la ciudad en imágenes a tiempo real y aumentada de posibles ataques a la ciudad. El Gran Teatro Falla, templo para grandes músicos y artistas y para sus agrupaciones carnavaleras que se llevan un año entero ideando disfraces “el tipo”, escribiendo letras, y ensayando para el cran día… El Carnaval. Su equipo de futbol el “Cádiz” el auténtico submarino amarillo que recibió ese apodo por que sube y baja de categoría de una temporada a otra y el recuerdo imborrable que dejo en la década de los 80 y 90 en dos etapas al que para muchos y dicho por el mismo Maradona fue el mejor jugador de mundo el gran “Mágico González” del cual hay multitud de anécdotas y leyendas urbanas sobre su persona hasta el día de hoy.cadizjpg

La Caleta, la playa más icónica de Cádiz, el parque Genovés (donde por cierto, hay un parking justo detrás bastante grande para dejar el coche y empezar la visita a píe, Plaza de las Flores, donde se respira la auténtica esencia de este rinconcito del sur, justo al lado la plaza de Abastos, Puerta Tierra, El monumento a la Constitución de 1812 y su ¡Viva, la PEPA!. Como alojamiento aconsejaría el Senator Cádiz y como para comer y tapera su famoso restaurante Casa manteca.

Chiclana de la Frontera

Es una gran ciudad con un hermoso centro que lo separa el río Iro. Famosa por sus vinos y playas. En Chiclana podemos visitar la Torre del Reloj que fue construida en el siglo XVIII situado en la plaza Mayor por el que podemos pasar y atravesarlo por su falda ya que es una puerta que lleva de una calle a otra. La pequeña ermita de Santa Ana desde donde se divisa la ciudad. Tiene el poblado de Sancti Petri donde se encuentra el templo de Hércules en la paya o por lo menos lo que queda de él. Los diversos miradores que hay en la costa y el castillo de Sancti Petri que está en islote, que se puede visitar por botes.chiclanajpg

En Chiclana encontramos una de las mejores y más famosas playas de Andalucía. La playa de “La Barrosa” que une Chiclana con Novo Sancti Petri donde encuentra una de las urbanizaciones más exclusivas del sur de España. Hay varios hoteles por esa zona pero yo destacaría el Riu Chiclana que te da una sección de SPA gratuita (es prudente reservarla nada más llegar al hotel), el Iberostar Royal Andalus que tiene su parte de cinco estrellas y de 4 estrellas y no podría faltar el espectacular Meliá Sancti Petri GL y el Royal Hideaway Sancti Petri que tiene el Spa más grande de Andalucia.

Conil de la Frontera

Unos de los destinos preferidos de los turistas que vienen a pasar el verano con amigos, solos, en pareja o en familia. Visitar el centro de este pueblo con sus blancas calles y sus patios de vecinos representan muy bien la armonía que se vivían y en algunos casos como este se siguen viviendo en Andalucía con esas reuniones en el patio tan características entre vecinos que me recuerdan a las que yo vivía de pequeño en Tarifa. Entramos por la Puerta de la Villa que fue construida en el siglo XVI y da entrada a lo que fue la parte amurallada que hoy es el centro. Llegamos a la plaza de España donde se puede ver una estatua de un hombre sentado leyendo un libro y justo en frente un niño mirándolo, se trata del escritor José Saramago y en su libro se puede leer  “A ustedes los jóvenes les toca el deber, la responsabilidad y, por qué no decirlo, la gloria, de llevar a la humanidad a la felicidad”.

En Conil también hay muy buenas playas prácticamente vírgenes la no tener un paseo marítimo y estas son la Fontanilla, los Beateles, cala del aceite, fuente del Gallo, Calas de Conil, Cala del Pato, Cala del Frailecillo y por supuesto las Calas de Roche. En esta última encontramos Roche, entre vistosas mansiones y urbanizaciones lujosas por esa zona hay un hotel muy recomendable el Ilunión Calas de Conil.
coniljpg