Costa de la Luz (Cádiz, parte 3)

Costa de La Luz (Cádiz, parte 3)

Bajando hacia el sur podemos encontrar tanto localidades marineras como es Barbate o localidades que se encuentran en lo alto de un monte como es Vejer de la Frontera que en su término cuenta con algunas de las mejores playas del litoral andaluz.

Vejer de la Frontera

Vejer perteneciente a la zona de la Janda de Cádiz está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra en lo alto de un monte. Tiene algunas plazas tan pintorescas como es la Plaza de España con una fuente central adornadas con losetas decorativas y arropada por los ancianos de lugar sentados a su alrededor y madres que ven como sus hijos juegan alrededor de esta fuente. Cuando se ve esta imagen no se puede evitar añorar los tiempos de infancia jugando a la pelota, al escondite, al elástico, etc. También cuenta con un castillo construido en la época de Abderramán I y que conserva parte originales como es el suelo. En épocas navideñas recrean como en muchos pueblos el Belén viviente en el centro de pueblo tomando parte de este castillo y sus zonas amuralladas. Destacar también su feria del ganado, pues no solo de ganado se compone también hay exposición y venta de artículos agrarios y atracciones para los pequeños. Existe una iglesia la del Divino Salvador que no te puedes perder. La casa del Mayorazgo que es un edificio de viviendas en el que tiene un patio central con alrededor de 500 macetas del cual un señor muy mayor se encarga de regar. Como dato curioso existe en este pintoresco pueblo blanco un sorteo con tradición de más de 450 años de un sorteo que se celebra el 22 de diciembre y que adjudica la renta de unas 3490 hectáreas que se sortean entre las personas empadronadas en este municipio. Este peculiar sorteo se llama “Hazas de Suerte” y siempre toca a uno de los vecinos de este bello pueblo.

vejer 2jpg

Para dormir y comer existe un hotel restaurante con bastante encanto que se llama “El jardín del Califa” donde su especialidad es comida árabe. Bajando por la carretera llegamos a La Barca de Vejer que se encuentra en la falda de del monte, donde existe varios restaurantes especializados en el lomo en manteca. Varios son los buses y clientes que llegan en coche o andando a estos restaurante para adquirir sus famosos “Bocadillo de lomo” en manteca” para comer o pedirlos para llevar nada mejor que los restaurantes Venta Pinto, Venta Manolo y restaurante La Barca de Vejer.

En el término municipal de Vejer también encontramos una de las playa más famosas serían la del Palmar que es una playa prácticamente virgen ya que se encuentra sin paseo marítimo y casi en su totalidad por caminos de Zahorra que llegan hasta los múltiples chiringuitos y casas de la zona.
vejerjpg

Barbate

Un municipio con alta tradición de en el arte de la pesca. No en vano, su Almadraba que es toda una institución a nivel internacional es tremendamente conocida y es que es un arte que se ha pasado de generación en generación y un auténtico espectáculo ver las levantadas y ver como saltan al mar y recogen el atún rojo que es muy característico en esta característico de la zona. En el centro de Barbate cuenta con infinidad de tiendas y pares para pasar una tarde de compras. Tiene un paseo marítimo donde se encuentran n chiringuitos, heladerías y pares que en verano se llenan con buen ambiente. Resaltar el río Barbate que bordea el municipio que es el rio más importante de la zona de la Janda. Barbate también tiene una larga tradición en la artesanía de la Almadraba, siendo esta la más importante de la costa gaditana y de las principales a nivel mundial.

Barbate alberga en su término municipal unas magníficas playas que se encuentran en zonas vírgenes. Destacando las playas de Caños de Meca que tiene también zona nudista, y que se encuentra cerca de una pequeña campiña que recibe el mismo nombre de Caños de Meca donde puede degustar pescadito frito y el atún más sabroso y fresco de la zona, centro comerciales hoteles y hasta un camping. Un pequeño gran hotel que merece la pena alojarse es sin duda el Madreselva que tiene un encanto que transmite una sensación de paz y serenidad. La playa de hierbabuena, la paya de Faro de Trafalgar donde se encuentra este importante faro, la playa Mangueta y la playa de Zahora que tiene a su alrededor varias fincas y consta con bares pizzerías y algún que otro chiringuito. Desde sus playas se puede divisar la costa de Marruecos que invitan a curiosear para pasar un día en Tanger

barbatejpg

Zahara de los atunes

La localidad Zahareña contaba hasta hace poco con una sola entrada al municipio pero después de la crecida de esta con urbanizaciones de lujo que la hace limitar con Atlanterra (tarifa) facilito otra entrada más que va directo a las playas. Este pueblo marinero que con el tiempo ha conseguido establecerse por su cercanía al mar y su belleza, referente en el sector turístico cuenta con unas estupendas playas y buen tiempo casi todo el año. Un lugar muy bueno para comer y dormir es el Hotel Antonio (que es toda una institución y referente de la hostelería zahareña) que desde hace poco cuenta con una terraza chill out donde se puede degustar un mojito mientras se ve la preciosa puesta de sol zahareña. Como curiosidad hay un barco hundido en frente de la costa que cuando baja la marea resurge parte de este y se puede divisar desde la orilla. Y tiene como fondo sus playas la ciudad de Tanger. Para hacer una excursión a Marruecos estas a tan solo 30 minutos del puerto de Tarifa y de nuestra oficina.

zaharajpg