Costa de la Luz (Huelva)

huelva-rio-riotinto-1163345jpg

Costa de la Luz (Huelva)

Estos sitios que aquí describo son por experiencias y no por dar publicidad seguramente me olvidare de algún que otro. Por suerte mis padres desde siempre me han llevado a recorrer Andalucía cada fin de semana visitando diversos lugares conocidos y no tan conocidos. Pero, quiero empezar hablando del litoral la costa de la Luz, la costa del Sol, la costa Tropical y la costa de Almeria. De Huelva como las demás provincias son muchas familias sobre todo de origen marroquí que cuentan con nosotros siempre para reservar su billete de ferry Tarifa Tanger.

Ayamonte

Empecemos con Ayamonte, la ciudad más cercana a Portugal desde donde se puede divisar Villas de San Antonio. Este bello rinconcito tiene un zoo pero un zoo gratis. Abierto todos los días del año y donde podemos embarcar hacia Villas de San Antonio a través de ferrys que suelen ser muy económicos. Seguimos más hacia abajo y nos encontramos con Isla Canela donde hay varios hoteles de gran calidad muy recomendable el Playacanela de la cadena Playa Senator donde tiene una arquitectura morisca muy del Al Andalus cerca del paseo marítimo deonde se suelen poner puestos para comprar algún que otro souvenir. Comparte SPA con el hotel Playamarina. Si seguimos un poco más nos encontramos con Isla del Moral, pequeño pueblo blanco y marinero donde la Virgen del Carmen se hace presente por sus casas y pequeñas plazoletas.

Isla Cristina

Isla Cristina con el tercer Carnaval más importante de España por detrás de Cádiz. Con un salero y una gracia que hace las delicias de todo local y visitante sin dejar a nadie indiferente. Como buenos hoteles en la zona el Barcelo Isla Cristina y el Isla Cristina Palace & SPA Sensi Mar. Camas balinesas, piscinas, playa y naturaleza para el disfrute de todos.

Islantilla con el hotel Ilunión islantilla entre el paseo, el centro comercial y cerca del pueblo.

 Lepe, con su famosa romería de la Virgen de la Bella. Como dato curioso en Tarifa en la Almadraba muchos de sus integrantes, también el patrón son de Lepe.

 MATALASCAASjpg

Cartaya

Cartaya, con campos y campos de fresas a su alrededor. No en vano su patrón es San Isidro Labrador cuando entras por primera vez te da la sensación de que es un pueblo pequeño pero nada más lejos de la realidad en una gran ciudad que tiene de todo. Obligatorio visitar su centro, mercado de abastos y su castillo. Continuando y dejando a Cartaya a un lado pasaremos por un santuario entre pinares, un lugar precioso para una foto. Llegamos al El Rompido, un hotel que llama mucho la atención el hotel Fuerte El Rompido un hotel espectacular al lado de una marisma. Siguiendo un poco llegamos a Nuevo Portil y Portil donde hay un Hotel con una gran cúpula dorada que llama mucho la atención. El hotel es el PlayaCartaya que cuenta con un monto de toboganes, Spa, dos restaurantes y los chiringuitos de la piscina. Como viene ser costumbre destaco la animación, pero es que la verdad son geniales. Entre el Rompido y Nuevo Portil hay un pequeño embarcadero que por un módico precio te lleva a la otra punta de la marisma donde hay una playa virgen. Si pasamos de El Portil llegaremos a unas playas entre pinares ideales para ir desconectar o entretenerte con los niños y coger conchas.

Punta Umbría

Punta Umbría que tiene en el centro un paseo peatona impresionante, un ayuntamiento muy inusual de acristalado y unas playas maravillosas. Un hotel muy a tener en cuenta es el hotel Barcelo Punta Umbria (el hotel más largo de Europa un kilómetro de punta a puta) cuenta con varios restaurantes tematizados y de muy, muy, buena calidad. Los lunes si no recuerdo mal, hacen un día de princesas para las más pequeñas de la casa y unos espectáculos de danza y música durante la jornada y la noche por profesionales.
el-rocio-285338_960_720jpg

Huelva

Huelva la capital, pasando por un puente no muy alto de más de dos kilómetros allí podemos ver el monumento a la fe descubridora o también conocido como monumento a Colón que se encentra entre fábricas y un parque. Da una sensación de contrastes al ver tanta diferencia de un extremo de la carretera a otro. Pasamos un puente y llegamos a la Rábida que es un impresionante complejo donde su mayor o más importante edificación es el monasterio de la Rábida. Allí se encuentra el monumento al Plus Ultra, monumentos de los descubridores, el foro iberoamericano, la Universidad Internacional de Andalucía, la biblioteca-campus de la Rábida y como no el muelle de las Carabelas de donde partieron la Niña, la Pinta y la Santa María dirigidas por Cristóbal Colón quien rescribió la historia en 1492. Las carabelas se encuentran allí para los visitantes donde hay también un pequeño museo. Creo recordar que por el 1990-1992 la Santa María fue navegando de puerto a puerto por España patrocinando la Expo 92 que se tematizaba en el aniversario del descubrimiento. Mención especial para el pueblo de Palos de la frontera hermoso lugar para visitar. Pasamos a  Mazagón donde hay un buen hotel muy aconsejable por sus estudios-apartemantos y sobre todo la animación el hotel se llama Ohtels Mazagon que se encuentra justo delante de un camping (mención especial al mago y a la cantante). Importante si estas por esa zona visitar Moguer cuna del genial escritor Juan Ramón Jiménez donde destaca su obra más reconocida “platero y yo”. El pueblo bonito de donde los haya cuenta con un impresionante ayuntamiento, unas calles, concento, plazoletas e iglesias. Que te sumerge en el verdadero romanticismo andaluz de épocas anteriores. Es muy común ver la temática del famoso burrito por sus calles.

Matlascañas

 Tiramos para Almonte y Rociana y pasamos, entrada obligatoria al Rocío. Sus calles con carriles de arena sus tantas y tantas hermandades y su majestuoso santuario donde se encuentra la Famosa Virgen del Rocío. Un icono de alto nivel cultural que al menos una vez en la vida hay que visitar para poder entender la devoción que hay alrededor de esta figura tan importante. Por ultimo Matalascañas donde destaco el Carabela Beach & Golf que se compone de dos partes. El hotel y un Beach club al lado de la playa desde donde se puede ir gratuitamente y de Matalascañas que decir de sus playas y de su famosa torre de la Higuera. Ya dentro de Huelva hay muchas cosas que visitar como las Cuevas de las Maravillas, las minas de Riotinto,… La verdad que Huelva es un paraíso para repetir y no he contado lo bien que se come pero lo dejare para otro artículo.