Tarifa y sus secretos

Tarifa y sus secretos

Son muchos los que escriben de Tarifa y muchos que no son de este lugar pero que aun así te hablan de ella, pero… ¿qué es lo que realmente conocen? ¿Las mejores playas para practicar kitesurf? En este artículo te doy de primera mano, algunos secretos y hecha por un tarifeño de nacimiento, algunos sitios que no se suelen visitar pero que son parte tan importante para los Tarifeños como nuestros prolongados levantes y varios datos interesantes que tienes que saber para poder conocernos mejor

 tarifajpg

Curiosidades de Tarifa

¿Cuantas veces se pasara por esta mítica puerta? Es un símbolo muy reconocido de Tarifa. En ella aparece el escudo de Tarifa con un lema “ESTOTES FORTES IN BELLO”. “Estaremos fuerte en la batalla”. El escudo se puede apreciar un catillo sobre el mar y tres llaves una de ellas en el agua. La leyenda cuenta que el castillo sería el de Guzmán “El bueno” y las llaves corresponde a “puerta de Jerez” otra a la “puerta del Retiro” y la otra a la “puerta de la mar” estas son las tres entradas que tiene el pueblo. Tarifa se le considera pueblo-ciudad. Consideramos al pueblo lo que esta, dentro de las murallas árabes. Es muy común cuando se nos pregunta por ejemplo por la Calzada y decimos que esta, abajo en el pueblo. Como dato curioso el castillo es el tercero más antiguo de Europa. También tenemos algunas palabras de nuestro dialecto local que solo lo escucharas aquí, en este bello lugar del sur de España. Palabras tales como “escuajo” que significa tontería, “jocifar” que es fregar el suelo o “endirgar “que es señalar una dirección.

Como dato de interés, tenemos un folclore algo peculiar. Música y danza que nuestros antepasados nos dejaron como legado. Hablo del “Chacarra tarifeño”. Tenemos una peña que aún conserva el espíritu de esta tradición. Nuestro traje típico es el “Manto y saya” que se suelen poner las damas y reina juveniles de la fiesta de ferias.

El primer domingo de septiembre tenemos nuestra feria y ese mismo día centenares de jinetes a caballos se desplazan desde el Santuario de la Luz hasta la iglesia de san Mateo que se encuentra en la Calzada. Es una tradición que cada vez tiene más importancia a nivel turístico. Antes los jinetes solo estaban compuestos por hombres. Pero los tiempos por suerte han cambiado y son muchas las mujeres que cabalgan en este evento. También niños, pequeños jinetes que van acompañados por algún familiar. Nuestra bandera roja, blanca y azul con las tres llaves y nuestro himno “Tarifa blanca” que cantamos bien fuerte cuando el coro de Tarifa o la banda municipal hacen resonar.

 castillojpg

Escondites de Tarifa

En Tarifa hay sitios que para nosotros son muy importantes pero que para el visitante pasan desapercibidos. La calle de “La bajada del macho” es nuestra calle más antigua. La calle de “La fuente” que es un icono de nuestra ciudad. Como curiosidad en el santuario de la Virgen de la Luz se encuentra otra fuente exactamente igual. El “barrio del moral” justo detrás de la iglesia San mateo es la típica calle de Tarifa floreadas y con patios de vecinos en el que se convive como grandes familias. La calle de “la parra”, la calle de “la Luz” que es muy transitada, la “plazoleta del viento” con todos los escudos de la provincia de Cádiz. En estas calles mencionadas en verano se podía ver a los vecinos sacar sus sillas y reunirse como si de un convite se tratara sacando comida y cantando o escuchando la radio. la derruida iglesia de Santiago, la iglesia de San Mateo que está, considerada como iglesia-catedral, la iglesia San Francisco que aunque no lo pueda aparentar es la iglesia más antigua de Tarifa. “La Calzada” que es el corazón de Tarifa, que recibe este nombre porque justo por el centro pasa un rio, el rio del Papel y antiguamente se pasaba de un lado a otro por medios de unos puentes que la gente le decían los calzos. El mercado de abastos “antiguo Zocco” de cuando tarifa fue árabe. Paseo de la Alameda que es ese parque que tenemos justo en frente de la agencia y que en verano se llena de turistas y el día de reyes se llena de niños jugando con sus nuevos juguetes. La plaza del “El Pilurero”, calle “san Donato”, “La casa del Náufrago”, “La casa del Mar”, “El boquete de la silla”, Calle “Carnicería”, la calle de “la amargura” que es la calle del ayuntamiento. La calle de “Los peligros“, la fuente de “las ranitas”, “La puerta Recoba” que es una puerta trampa para entrar al catillo. “El olivar” donde está situado el rio del Papel y en catequesis nos llevan a que escribamos cartas con todo lo bueno y todo lo malo y echarlas al río. La isla de las Palomas que es una isla hecha de corales. La mayoría de estos sitios están, en el pueblo (de murallas árabes para adentro). Son tantos lugares que seguramente se me quede alguno en el tintero pero que son digno de ser visitados y entender un poco más lo que significa Tarifa, su gente y sus costumbres.

ESCUDO DE TARIFAjpeg


Que hay fuera de la ciudad de Tarifa

No solo playas hay fuera de la ciudad como muchos piensan. Tenemos el Santuario de la Virgen de la Luz. Cuenta la historia que la virgen fue aparecida en este lugar y justo donde apareció se y construyo el altar. Aquí se suele venir los domingos para pasar un día de campo por sus alrededores, tenemos una costumbre de cuando compremos un coche lo bautizamos en una fuente que hay afuera, se suele peregrinar para pedirle pequeños milagros a la Virgen de la Luz que es nuestra patrona y alcaldesa perpetua de nuestra ciudad.

Las dunas de Paloma que son las que se ven en las típicas fotos de la playa de Valdevaqueros. Los barros que están seguidas de las dunas y es donde se recogen barro para exfoliar la piel con un producto totalmente natural. Las piscinas romanas que son rocas enormes en la orilla que hacen formas de piscinas (Esto lo podemos encontrar cerca de las playas de Bolonia). Bolonia: sus dunas y sus ruinas romanas de Baelo Caludia, Cuevas con pinturas rupestres por todo el litoral. La necrópolis y tumbas fenicias en la parte de los Algarbes, Las campiñas de Facinas, Tahivilla, Al Maerchal, El Lentiscal, Atlanterra y La Zarzuela. Son pueblecitos blancos limpios con encanto y con sus rinconcitos por descubrir como las cuevas de las orcas, los Tornos, la presa del pantano Almodóvar, etc. Todo esto y mucho más encontraras en Tarifa. Una ciudad que no solo es Kitesurf.
puerta de jerezjpg

Que ver en tarifa

Tarifa como bien dicen, es un oasis de diversión variada pues tienes desde turismo cultural, hasta turismo que viven la noche. Pasando por avistamientos de cetáceos, paseos a caballos, escaladas de montañas, playas, senderismos, turismo pasivo, activo, familiar, con amigos y nuestra especialidad. Excrusiones a Tanger. Las excursiones a Tanger o excursiones a Marruecos no es algo nuevo, pues desde hace algo más de 40 años llevamos ofreciendo esta actividad. Ofreciendo siempre un mejor servicio para el visitante que llega a Tarifa que quiere coger el ferry de tarifa a Tanger, para los que vaya de vista a Marruecos o a pasar un día en Tanger, a viajar a cualquier parte del mundo…